Universidad y GC
Convencidos de considerar a las universidades como fuentes generadoras de conocimiento, se incluye este espacio para difundir y compartir información de la importancia de las universidades en la gestión del conocimiento.
La gestión
del conocimiento. En y para la Universidad.
Dr. Roberto
Ismael Vega.
UNMDP – Argentina
El presente
ensayo proporciona un conjunto de críticas, reflexiones y recomendaciones para
incorporar la gestión del conocimiento en las universidades. Por su importancia
se incorpora para difundirlo en el blog.
http://nulan.mdp.edu.ar/1434/1/01255.pdf
PASSAILLAIGUE BAQUERIZO, Roberto; ESTRADA SENTÍ,
Vivian.
La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior (Knowledge Management and Organizational Learning in Higher Education Institutions). GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. Se recomienda la publicación electrónica y el artículo referido a las instituciones universitarias como organizaciones inteligentes y creadoras de conocimiento.
La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior (Knowledge Management and Organizational Learning in Higher Education Institutions). GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. Se recomienda la publicación electrónica y el artículo referido a las instituciones universitarias como organizaciones inteligentes y creadoras de conocimiento.
https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2273/1844
Entornos personales de aprendizaje. Clave para el ecosistema educativo en red
Linda Castañeda y Jordi Adell
Juan Carlos Huanca G.
MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BOLIVIA.
Entornos personales de aprendizaje. Clave para el ecosistema educativo en red
Linda Castañeda y Jordi Adell
El
texto ofrece una amplia información de las tendencias de aprendizajes en
entornos virtuales de aprendizajes. Con el acceso de las TIC y todos los
recursos que ofrece la red se están desarrollando experiencias innovadoras en
la formación y aprendizaje educativo. Por tanto se recomienda la lectura de la
publicación.
Juan Carlos Huanca G.
MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BOLIVIA.
El trabajo consistió en el
desarrollo de un modelo de gestión de conocimiento para las universidades públicas de Bolivia, a partir del estudio de
modelos existentes, experiencias en universidades de otros países y el
desarrollo de indicadores de capital intelectual a partir del contexto de la universidad boliviana. Se
trabaja principalmente con el Modelo de Capital Intelectual INTELECT y el modelo de gestión de conocimiento de
Nonaka & Taheuchi, llegando a elaborar indicadores de Capital Intelectual y
de gestión de conocimiento acordes al contexto de la universidad boliviana.
http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2013/91-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/521-modelo-de-gestion-de-conocimiento-para-la-gestion-academica-de-las-universidades-publicas-de-bolivia
Revista Digital SINGULAR comprende un dossier de interesantes artículos sobre E-Learning y todo el potencial de la educación virtual en la sociedad del conocimiento.
Revista Digital SINGULAR comprende un dossier de interesantes artículos sobre E-Learning y todo el potencial de la educación virtual en la sociedad del conocimiento.


2do Aporte al Blog.
ResponderEliminarEstimada Laura, en el contexto de la Gestión del Conocimiento y la Universidad haré esta participación, cuya narrativa está permeada de la más personal reflexión.
El escenario globalizador contemporáneo, en alianza con el accelerando dinámico de la ciencia y tecnología digital, ha significado −para la realidad educacional universitaria− un sorpresivo proceso de adopción y reacomodo a nuevos mediadores instrumentales, a la vez que un intenso lapsus de reflexión sobre el accionar pedagógico tradicional. Diversas invenciones tecnológicas y un amplio continente de artefactos culturales, surgidos en otros contextos del quehacer humano, se han convertido en equipamiento instrumental de la compleja arquitectura educacional contemporánea.
Por estas razones, la actividad universitaria venezolana ha reorientado sus esfuerzos pedagógicos hacia la creación de atmósferas académicas cuyo marco relacional impacte los procesos de metacognición, a la vez que promueva la construcción colaborativa de saberes mediante el aprovechamiento de materiales didácticos multimedia y una amplia gama de herramientas web.
Estos implementos tecnológicos se han convertido en un set de mediadores instrumentales para, como profesaba Vygotsky, cristalizar un fin ulterior: edificar una nueva cultura de relacionamiento entre los actores sociales que participan de la construcción del conocimiento.
¡Saludos cordiales!
Robert Estanga