Modelos de CC



Modelos de CC y Capital Intelectual


En este espacio del blog se dan a conocer los principales modelos de creación de conocimiento y su importancia en la gerencia. Se amplía información acerca del capital intelectual considerando su relevancia en la gestión empresarial.

Rodríguez Gómez, David (2006)  
Modelos para la creación y gestión del conocimiento. Una aproximación teórica.
 Disponible:
https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf
El autor de este artículo se planteó la necesidad de efectuar una aproximación teórica acerca de la tipología de modelos creados para la gestión del conocimiento. El estudio se efectuó fundamentalmente por el importante papel que juega el conocimiento como un nuevo factor de producción, así como también, la necesidad de desarrollar tecnologías, metodologías y estrategias para la creación, medición, aplicación y difusión del conocimiento en las organizaciones
En su análisis examina las dificultades en la aplicación de los diferentes modelos de gestión y de igual forma, identifica los factores claves que contribuyen con el éxito de los procesos para la creación, generación y gestión del conocimiento en las organizaciones, esenciales en una sociedad del conocimiento.

Salazar Castillo, José Manuel y Xabier Zarandona Azkuenaga (2008) Valoración Crítica de los Modelos de Gestión de Conocimiento.
Los autores de este estudio se centraron en realizar una análisis comparativo de los principales modelos de gestión de conocimiento: los modelos de Wiig (1988), el de Nonaka y Takeuchi (1993-1994), el de Hedlund y Nonaka (1993) el modelo de Grant (1996) y los modelos de las empresas consultoras internacionales de KPMG y el de Arthur Andersen Consulting (1998-1999).

El examen permitió reconocer la importancia del conocimiento en la gestión empresarial, de igual forma, se aprecian las semejanzas y diferencias entre las propuestas así como las  limitaciones de cada uno. El trabajo concluye en ratificar la importancia de efectuar la gestión de conocimientos desde una perspectiva multidimensional para optimizar la utilidad y aplicación del conocimiento como recurso estratégico en la gestión organizacional.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2527673.pdf

Modelo de creación de conocimiento
Dr. Gustavo Novelo
A partir de la conversión del conocimiento tácito en explícito se inicia el proceso de creación de conocimiento. Este vídeo explica muy sucintamente este tipo de conversión. 


https://www.youtube.com/watch?v=4pq7SsvAHl4

Modelo SECI de creación de conocimiento de  Nonaka  y Takeuchi
Laura Lozada UNY
En este vídeo se explica brevemente los principios del modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi. 

https://youtu.be/Pjk2HpEhlqk  

Capital Intelectual


En esta sección se presentan algunos documentos acerca del capital intelectual. La gestión empresarial requiere de efectuar una adecuada medición y seguimiento de sus activos intangibles, por tanto, los modelos de medición de capital intelectual facilitan la gestión de los intangibles.

Ramírez Ospina, Duván Emilio (2007) Capital Intelectual. Algunas reflexiones sobre su importancia en las organizaciones. Revista Pensamiento y Gestión N° 23.  Este artículo es el resultado de un estudio efectuado por el autor en el cual se examinan los avances económicos alcanzados en muchos países y organizaciones como consecuencia del desarrollo de la economía del conocimiento, dando lugar el origen de la teoría de capital intelectual; de igual modo, se centra en examinar las formas de medición de capital intelectual, destaca el trabajo en señalar que las instituciones en general y las empresas carecen de un sistema de medición capaz de evaluar con certeza y claridad nuevas fuentes de riqueza contenidas en el capital intelectual. El estudio concluye señalando que los desafíos de la medición del CI deberán considerar  mejoras en las herramientas para gestionar la inversión en las personas y en sus habilidades, en las bases de información, en las capacidades tecnológicas y demás activos intangibles  de la organización. 
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/23/5_Capital%20intelectual.pdf

Medición de los Capitales Intelectuales Visibles e Invisibles.
Jorge Luis Heredia Heredia, Dra. Martha González Adame
 El objetivo de esta investigación es presentar una propuesta para medir el capital intelectual visible e invisible y conocer la relación estadística entre ambos tipos de capital. Se parte de la propuesta de Nevado sobre la clasificación de los activos intangibles visibles e invisibles y de la visión social evolutiva de Bueno. Dada la complejidad de la temática y los aportes del estudio se incluye el documento en este blog.


Valencia Zapata, Juan Esteban 
 Nuevos Conceptos del Capital Intelectual.

El trabajo se centra en introducir la importancia de la  medición de capital intelectual como política de servicio en la gerencia de las organizaciones. El autor distingue las mediciones de totalidad y mediciones de capital específico en el Capital Intelectual de una empresa. Señala que dentro de las mediciones de totalidad se cuenta con la razón entre el valor del mercado y el valor contable, la Q de Tobín[1] y el cálculo de valor intangible. Para la valoración específica del CI, existen medidas de capital humano, medidas de capital estructural y de capital de clientela. En torno a la discusión de la identificación de los activos intangibles para medir el capital intelectual de una empresa, el autor se centra en proponer algunos indicadores para medir los componentes del CI y señala formas de obtener información y calcular este tipo de activos. El estudio permite apreciar cómo se aplica el modelo adoptado por el autor para la medición de capital intelectual.


[1] Q de Tobín, técnica desarrollada por el premio Nóbel   James Tobin, que mide la relación entre el valor del mercado y el valor de reposición de sus activos físicos.

Comentarios

  1. Existe una multiplicidad de modelos para valorar el capital intelectual. Es importante que las organizaciones identifiquen y evalúen los elementos del capital intelectual a fin de poder gestionarlos y generar una ventaja competitiva.

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  2. Si estimada Alexandra, especialmente porque gestionar adecuadamente el patrimonio intelectual de la empresa contribuirá con su desarrollo y fortalecimiento y de igual modo, contribuirá a generar más valor en las innovaciones que introduzca.

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